Inicio » TELEVISIÓN » La importancia de la dirección de fotografía
La importancia de la dirección de fotografía

La importancia de la dirección de fotografía

¿Qué factores hacen que una serie sea buena? ¿Historia, reparto…? Nada en concreto, una serie es un conjunto de cosas y sobretodo un trabajo en equipo constante.

Partiendo de que el guión es la base, sin unos nombres carismáticos muchas veces una serie tiene las puertas cerradas al éxito. Muchos nos echamos las manos a la cabeza al oír noticias de Ryan Murphy o JJ Abrams o esperamos con impaciencia algo de Sorkin, aunque si algo nos ha enseñado Lena Dunham, es que no es necesario tener nombre para triunfar.

Los creadores y los actores son los que siempre dan la cara y los únicos que llega a conocer el público en la mejor de las ocasiones, olvidando por completo a todo aquel personal que contribuye a hacer grande una serie. Hoy en concreto vengo a hablaros de los directores de fotografía y cómo consiguen que grandes series como Breaking Bad lo sean aún más.

El director de fotografía es el encargado de tomar decisiones de iluminación y cámara: desde los encuadres hasta los movimientos, intentando dotar de valor narrativo y artístico cada plano. Por supuesto, trabaja junto con el director, la dirección artística, el maquillaje, etc. También se encarga de que muchos detalles parezcan cosa del azar, sin ser nada de eso.

Breaking bad me parece una de las mejores series actuales y me atrevería a decir de todos los tiempos. Su principal característica es que es buena en todo: historia, ritmo, reparto… Aunque pienso que lo más importante es que en ningún momento ha decaído, sino más bien ha ido subiendo su calidad en todos los aspectos. Breaking bad apuesta por una dirección de fotografía tan arriesgada como sorprendente. Al cargo se encuentra Michael Slovis, también ha participado en la primera temporada de Fringe o en la penúltima de 30 Rock. Sorprende su uso del plano nadir (perpendicular al suelo) ya sea para ver la realidad desde dentro de una freidora, desde el suelo de una bañera o desde la tabla de una mesa. La posición de la cámara también es sorprendente en esta serie, desde estar enganchada a un robot aspirador a una pala. En la cuarta temporada, Slovis incorporó el uso del time-lapse como enlace entre escenas, cada uno más sorprendente y elaborado que el anterior. Os dejo un vídeo recopilatorio para ilustraros con estas maravillas:

[vimeo id="34773713" width="620" height="360"]

American Horror Story es otro ejemplo a destacar. Si bien Breaking Bad es la maestra de los planos y movimientos imposibles, AHS complementa a la perfección la fotografía y el montaje. La cámara es un personaje más que refuerza las agonías y grandezas de cada situación. Michael Goi y durante algunos capítulos de la primera temporada John B Aronson, han sido los responsables de esta gran serie de terror. El abuso de los primeros planos y los planos subjetivos han sido más que esenciales para meternos en los miedos e inseguridades de cada personaje, cosa que sin un buen reparto hubiera sido un resultado horrendo. El cambio de perspectiva mostrando diferentes espacios (sobre todo en AHS Asylum), y la gran variedad de planos unidos en pro de un excelente montaje, nos han ahogado en Briarcliff.

AHS

No sólo grandes producciones americanas nos encandilan los ojos, Sherlock también es un vivo ejemplo de brillante dirección de fotografía. La serie se caracteriza por ser una adaptación moderna bastante peculiar y actualizada, un reto con bastantes pretensiones, pero más que logrado. Sherlock sigue la estela de Breaking Bad con encuadres con gran carga narrativa y más de uno un tanto imposible. Steve Lawes  fue el encargado de la fotografía en la primera temporada y Fabian Wagner  en la segunda. Sinceramente no he notado un gran cambio en cada temporada, Wagner ha respetado el estilo de Lawes llegando a mejorarlo, incluyendo planos de efecto falsa miniatura enlazando escenas.

Miniatura

La dirección de fotografía es un arte en sí que, en una serie, contribuye a considerarla de calidad. Un arte respaldado por otros, escondido entre lo convencional y tan ignorado como valioso.

Publicado por: Laura Fornelio (@lauralestrange)

Acerca de EnDiferido

EnDiferido
EnDiferido.es es un magazine cultural en el que podréis encontrar opiniones acerca de: cine, televisión, música, animación y todos los temas que veis en el menú que son básicamente cosicas que nos agradan y por lo tanto nos gusta escribir y compartir con el mundo.

Un comentario

  1. Gran artículo! Totalmente de acuerdo, gran fan de la dirección de foto de BB y AHS.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate aquí